Científicos logran aumentar la vida útil del plátano

Por | Noticias del Sector | 0 |

La madurez prematura, la manipulación y el daño durante el transporte disminuyen considerablemente la calidad del fruto, haciendo que éste pierda valor comercial. Un claro ejemplo de esto es el plátano, fruta que no puede ser exportada sólo por tener una mancha oscura en la piel, razón por la que un grupo de investigadores decidió crear una fórmula para proteger el fruto. 

El proyecto –que se lleva a cabo entre la Universidad Nacional de Colombia en Medellín (UN) y la Universidad de Cartagena- retarda la maduración del fruto mediante una cubierta que lo conserva en épocas de baja producción, aumentando las oportunidades de comercialización.

Los investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, en conjunto con José Roberto Palacín Beltrán y Lorenzo Fuentes, de la Universidad de Cartagena, apostaron por aumentar la vida útil del plátano, mediante un recubrimiento comestible, que además le aporta beneficios bioquímicos, mecánicos y fitosanitarios. De esta manera, podrían mantener el estándar de su valor nutricional, aumentando su potencial comercial.

Según indica Agencia de Noticias UN, la fórmula se hizo a base de almidón de yuca, glicerol –que actúa como agente plastificante- y antipardeantes, ingredientes que permiten mantener la firmeza y textura de la piel del plátano, además de la aplicación de ácido ascórbico –que posee propiedades antioxidantes- entre otros reactivos químicos. Así, los frutos fueron sumergidos en la formulación, para luego ser almacenados a 18°C, con una humedad relativa de 85%.

En relación a esto, Carlos Márquez, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN señaló que “se encontró que el recubrimiento disminuyó la pérdida de peso de los plátanos y prolongó su vida útil. Además, se comprobó que mejoraban su firmeza, mientras el color de la cáscara redujo el índice de pardeamiento enzimático (oxidación)”.

De esta manera, los científicos lograron aumentar la vida útil del fruto de 8 a 32 días. Es decir, el proceso de maduración se concreta tres semanas más tarde de lo normal.

Asimismo, Márquez comentó que se ha trabajado en este tipo de recubrimientos comestibles para frutas, hortalizas y otros alimentos muy perecederos con la finalidad de incrementar su vida útil y mantener la calidad poscosecha. Así, y pese a que se han realizado otros trabajos con recubrimientos, la fórmula para el plátano es considerado un gran avance para el país debido a los grandes beneficio que traería a la industria en un corto plazo.

Actualmente, Colombia cuenta con 395 mil hectáreas sembradas con este fruto, las que producen cerca de 3.360.000 toneladas anuales, razón por la que este país es uno de los principales productores del mundo. No obstante, es importante destacar que sólo exporta el 4% de la producción, unas 135 mil toneladas.

Hoy, uno de los principales desafíos que enfrenta la industria productora de plátano es la falta de asistencia técnica, puesto que los productores son en gran parte (85%) de escasos recursos, de acuerdo a lo señalado por Félix Amín Tovar, secretario técnico nacional de la Cadena Productiva del Plátano.

En consecuencia, Colombia se ha “estancado”, permitiendo que otros países de Centroamérica y el Caribe suplan la demanda internacional. Sin embargo, con esta nueva fórmula, los plátanos colombianos podrían ser exportados por Cartagena, sin que se altere la calidad del fruto debido a los cambios de temperatura y otros factores de manejo.

Fuente: Portal Fruticola

¡Iniciar Chat Ahora!

Estamos en Línea

Nuestros agentes están en línea. Llena los siguientes datos para continuar.

-
-

No estamos en Línea

Por favor llene el formulario para dejarnos un mensaje.

Thanks! We got your message.
- ×