Guillermo S. Edelberg

Por | Noticias del Sector | 0 |

ELIZABETH HOLMES Y THERANOS

 

Elizabeth A. Holmes (nada que ver con Sherlock Holmes) es una especie de versión femenina de Steve Jobs o Bill Gates y, desde un punto de vista generacional, de Mark Zuckerberg. Abandonó sus estudios en Stanford a los 19 años y creó Theranos, una empresa valuada en unos 9.000 millones de dólares que cuenta con unos 500 empleados.

La Srta. Holmestiene 30 años, es dueña del 50 por ciento del capital accionario de dicha empresa y es su Chief Executive Officer  y presidenta de su Junta Directiva. Su fortuna se estima en unos 4.500 millones de dólares y en 2014 aparece incluida por primera vez en la lista de Forbes de las 400 personas más ricas de los Estados Unidos donde ocupa el 110º lugar.

¿Cómo hizo esta self made woman ─no es heredera de una fortuna─ para llegar a su posición actual?

Wikipedia provee alguna información al respecto. Nació en Washington DC, su padre trabajó en distintos países para la Agency for International Development y su madre, en el Congreso de los Estados Unidos. Vivió durante su adolescencia en China donde aprendió mandarín, el idioma oficial de ese país, y donde demostró aptitud para el comercio al dedicarse a vender programas especializados a distintas universidades.

En 2002 ingresó a la Universidad de Stanford para estudiar química. En su primer año  obtuvo un premio de 3.000 dólares para un proyecto de investigación y logró que uno de sus profesores, el Dr. Ch. Robertson, le diese acceso a su laboratorio. Sus conocimientos del mandarín le permitieron trabajar un tiempo en el Genome Institute de Singapur, donde participó en un proyecto sobre nuevos métodos de detección de virus en sangre y en muestras nasales. “Se dio cuenta de que existían mejores métodos que los allí utilizados para realizar los exámenes. A su regreso a los Estados Unidos redactó una solicitud para patentar un parche para aplicar un medicamento, monitorear las variables en la sangre y ajustar la dosis para conseguir el efecto deseado. Le mostró la solicitud al profesor Robertson y le dijo que al parche se le podía agregar un chip de teléfono celular para su uso en ‘telemedicina’”. Este último reconoció que incluir todas las funciones mencionadas en un mismo parche representaba una innovación importante.

El trámite para la patente se inició al comienzo de su segundo año en Stanford. Tenía 19 años y conversó con el profesor Robertson acerca de la posibilidad de fundar una empresa. Así nació Theranos, en la que su profesor figuró como Director. Se instaló en el subsuelo de un edificio universitario y comenzó a utilizar el dinero que sus padres habían ahorrado para costear sus estudios universitarios, que abandonó para concentrarse en su empresa.

No es fácil detallar el desarrollo y crecimiento de Theranos. Una de sus políticas ha sido mantener secretas sus actividades Se sabe que la Srta. Holmes contrató inicialmente a tres colaboradores, que realizó innumerables llamadas telefónicas para conseguir financiamiento y que en determinado momento comenzó a prestar servicios a grandes laboratorios .

Hoy día su sitio web (Theranos.com) dice así: “Nuestra misión consiste en hacer que la información para el accionar sea accesible a todos en el momento oportuno. Al hacer accesible a la gente en cualquier lugar del mundo la información para el accionar sobre la salud en el momento oportuno trabajamos para lograr una detección temprana, intervenir en presencia de una enfermedad y permitir a las personas vivir las vidas que ellas quieren vivir”.

Theranos ha logrado que distintos inversores aporten unos 400 millones de dólares a través de la compra de acciones. […] Al principio parece difícil conectar el parche de su temprana historia con sus productos actuales; pero para Holmes todos surge de sus insights (perspicacia) básicos. Theranos es una empresa nueva con un potencial importante que puede llegar a convertirse en un punto de quiebre para la industria de los laboratorios de diágnóstico. […] Opera un laboratorio de alta complejidad certificado por  los Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS) federales y cuenta con licencia para operar en casi todos los estados. Sin necesidad de utilizar jeringas ofrece más de 200 ─y se encamina a ofrecer mas de 1.000─ de los exámenes de sangre solicitados habitualmente. Realiza éstos mediante unas pocas gotas de sangre; es decir, con menos de un centésimo a un milésimo de la cantidad comúnmente requerida […] extraídas mediante un palillo y utilizando un método patentado que minimiza la incomodidad del acto. La empresa ha llegado a realizar decenas de exámenes a partir de una única extracción de 25 a 50 mililitros, recogidos en lo que la empresa denomina un “nanocontenedor”. Los resultados pueden estar listos a las pocas horas y ser  comunicados al médico. […] Theranos ha firmado un convenio con una cadena de farmacias, en cuyos locales se instalan Centros de Bienestar. […]  Sus precios por los exámenes suelen oscilar entre la mitad y un cuarto de los que cobran los laboratorios independientes y entre un cuarto y un décimo de los que cobran los laboratorios de los hospitales. (R. Parloff, This CEO is Out for Blood. Fortune, 30 de junio de 2014)

Elizabeth Holmes es una mujer joven y es difícil prever hasta dónde pueden llevarla sus proyectos. Hay quienes le auguran un papel importante en una revolución en el cuidado de la salud. Otros agregan que se convertirá ─si es que ya no se ha convertido─ en una role model. Aparentemente confirma lo que dice el tango[1]: En el naipe del vivir / suelo acertar la carta de la boca, / y a mi lado oigo decir / que es porque estoy con una suerte loca. /  Al saber le llaman suerte…!

 

Guillermo S. Edelberg DBA

Profesor Emérito, INCAE Business School                                     

www.guillermoedelberg.com.ar

¡Iniciar Chat Ahora!

Estamos en Línea

Nuestros agentes están en línea. Llena los siguientes datos para continuar.

-
-

No estamos en Línea

Por favor llene el formulario para dejarnos un mensaje.

Thanks! We got your message.
- ×