Notas de Graduados – Daniel V. Ortega Pacheco.

Por | Noticias del Sector | 0 |

Encendiendo la acción climática por Daniel V. Ortega Pacheco.

Después de más de 50 años, la obra maestra de Rachel Carson, Silent Spring (Primavera Silenciosa) sigue provocando controversia, conciencia pública y acción ciudadana. Mediante el análisis de la presunta “revolución verde”, este libro dejó sentado el caso de que nuestras acciones tienen un impacto tanto en la naturaleza y los seres humanos y que el remedio a los problemas ambientales pueden ser peor que la enfermedad original. La incertidumbre sobre el impacto a través del tiempo de los plaguicidas químicos usados en la producción agrícola que describe la Primavera Silenciosa desató el movimiento ambiental que llevó a la demanda social mundial y catalizó acciones políticas concretas y cambios drásticos en las leyes y agencias de gobierno.

Al leer el libro de Carson durante los primeros años de nuestro entrenamiento para agrónomos y agrónomas en EARTH, mientras trabajábamos en los campos y los bosques en el interior de la siempre necesitada América Latina rural, estoy seguro que comparto con ustedes la inspiración a reflexionar sobre el cambio climático, sus causas y sus repercusiones en los países pobres y sus esfuerzos para erradicar la pobreza. El cambio climático agrava drásticamente los desafíos enfrentados por las poblaciones y los ecosistemas más vulnerables y sus impactos a corto, mediano y largo plazo siguen siendo inciertos. Mientras sigo aprendiendo sobre el cambio climático, es claro para mí que el libro de Carson me permitió reconocer la responsabilidad histórica que se presenta ante nuestra generación y me comprometió al igual que a muchos de ustedes a regresar a las zonas más necesitadas del Ecuador para contribuir a los cambios reales, así como a influir en el debate político local, nacional y global.

Desde EARTHse me mostró el lado humano del desafío del cambio climático y permitió entender que su solución no es de carácter técnico, sino estrictamente una de connotación política que exige que se abandonen intereses personales y nos replantemos la geopolítica bajo principios de solidaridad global y acción colectiva. No hay nada más importante para centrar todos nuestros esfuerzos. Desde el trabajo con los movimientos sociales, a través de la capacidad de emprendimiento en tecnologías limpias e innovación para crear empleos, hasta las negociaciones internacionales, el momento está ante nosotros como líderes de cambio para reflejar que es posible  activar hechos concretos y unirnos a otros esfuerzos para luchar contra el cambio climático.

El cambio climático además de sus retos representa una gran oportunidad para impulsar la transición para la gran transformación de nuestras sociedades para la cual fuimos formados. No estamos para que nos vendan más revoluciones “verdes”. El cambio es uno estructural que pasa por nuestras acciones diarias como personas pero que se reflejará en el agregado que construimos como familia earthiana aquí en Ecuador o dónde estemos. Cuenten conmigo en cada una de las ideas que decidan emprender y contribuyan a mejorar las condiciones materiales de los que más necesitan.

[1] Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, miembro de la Junta Ejecutiva de Naciones Unidas para el Mecanismo de Desarrollo Limpio. Ph.D. en políticas y gestión pública. @dvortega

¡Iniciar Chat Ahora!

Estamos en Línea

Nuestros agentes están en línea. Llena los siguientes datos para continuar.

-
-

No estamos en Línea

Por favor llene el formulario para dejarnos un mensaje.

Thanks! We got your message.
- ×