En Ecuador los manglares están distribuidos a lo largo de 910 km en línea recta de costa desde la provincia de Esmeraldas hasta El Oro. Los principales estuarios que mantienen manglares son: la Bahía de Ancón de Sardinas, Estuarios de los Ríos Santiago, Muisne, Cojimíes, Jama, Chone y Carrizal, Bahía de Caráquez, Golfo de Guayaquil, incluyendo sus islas y canales, Puerto Bolívar y el Archipiélago de Jambelí; el manglar es un excelente retenedor y acumulador de sedimentos y minerales, además el manglar es productor de madera para diversos usos como vivienda, puentes, embarcaciones, muelles, artes de pesca, etc.

La acelerada deforestación de los bosques, extracción de madera y la indiscriminada mano de obra del ser humano en materia de construcción y obras de infraestructura, actividades petroleras, extracción y explotación de minerales, y el indiscriminado uso de fertilizantes y plaguicidas, entre otros factores de índole natural han contribuido a su extinción. 

La producción de camarón utiliza productos químicos para equilibrar los niveles de oxígeno y acidez del agua de las piscinas de cría. Los camarones en su etapa de crecimiento producen desechos orgánicos que se depositan en el fondo de las piscinas.  El obligatorio vaciado de los estanques conduce agua contaminada a los esteros y al mar.

El «suelo» se contamina y pierde sus propiedades originales. Los camaroneros tratan estos suelos con nuevos productos químicos.

La mayoría de camaroneras utilizan motores a diésel para el bombeo de agua para el reemplazo de aproximadamente un 10% diario del volumen de las piscinas de cría del camarón. 

Una camaronera promedio (50 ha), consume 20.000 galones de diésel por año y emite al ambiente unas 200 toneladas de CO2.

Además de la emisión de GHG (contaminación al aire), los motores a diésel producen efectos secundarios como: demarramiento de combustible y aceite, desechos de la operación como filtros, bandas, piezas y partes, baterías, etc. (contaminación al suelo y al agua).

Pero existe una acciones que las productores deben realizar para mitigar el impacto generado por su producción para precautelar que mitiguen dicha desaparición como por ejemplo:

  • Crear un manejo de desechos sólidos y liquidos en áreas de producción
  • El uso de productos amigables con el medio ambiente en la producción como los son cocteles de microorganismos incluirlos en su protocolo de producción.
  • Reforestación del manglar o especies aptas para los estuarios.
  • Mingas de limpieza con sus trabajadores al manglar para concientizar.