¿Sabías que el hongo TRICHODERMA es considerado un hongo cosmopolita? Esto significa que se encuentra presente casi en todo el mundo. Una característica importante es que actúa contra hongos fitopatógenos.

Trichoderma es un hongo cuya importancia radica en su capacidad de adaptación y producción de metabolitos, como: enzimas, compuestos promotores de crecimiento vegetal, y compuestos volátiles, entre otros.

Es utilizado como agente de biocontrol contra hongos fitopatógenos debido a sus múltiples mecanismos de acción, destacando la antibiosis, el micoparasitismo, la competencia por espacio y nutrientes, y la producción de metabolitos secundarios.

Varias especies de Trichoderma se han utilizado en sistemas acoplados de fermentación en sustratos sólidos o cultivos sumergidos, para degradar residuos lignocelulósicos y para generar energías alternativas como etanol. Los biorreactores como sistemas de fermentación optimizan las condiciones del cultivo para favorecer la generación de biomasa y metabolitos.

América Latina ha presentado problemas en los cultivos debido a sistemas agrícolas ineficientes, y a la limitada disponibilidad de nutrientes del suelo; por ello la aplicación de la biotecnología agrícola representa grandes beneficios para solucionar dichas problemáticas.

El creciente daño ambiental generado por el uso de sustancias químicas ha motivado el uso de alternativas biológicas, como es el caso de Trichoderma, el cual es un género fúngico de la rizosfera considerado simbionte oportunista de plantas. Es capaz de producir elicitores que inducen la defensa vegetal contra patógenos e insectos, ayudan a la solubilización de fósforo, y propician la síntesis de sustancias promotoras del crecimiento vegetal.

Trichoderma no solo se ha caracterizado por su uso como bioinoculante y como agente de biocontrol, sino también por su capacidad de generar enzimas capaces de degradar residuos orgánicos sólidos, por lo que puede coadyuvar en la mineralización y en la reutilización de los residuos.  

Puedes adquirir Trichoderma aquí y beneficiarte con nuestra asesoría personalizada para productores agrícolas. Dale clic a nuestra tienda y podrás encontrar el producto BIO-TRICH junto a todos nuestros otros productos. Así podrás comprobar los beneficios de este hongo en tus cultivos.