Considerados pulmones de biodiversidad terrestre los bosques son lugares mágicos que acogen al 75% de la biodiversidad existente en la tierra, cada ser vivo depende de la naturaleza para subsistir sin embargo hoy en día los bosques están siendo castigados por la deforestación y calentamiento global.

Además de proporcionar hábitats para los animales y medios de sustento para humanos, dependemos de ellos desde el aire que respiramos hasta la madera que utilizamos. Los bosques nos ofrecen cuencas hidrográficas, evitan la erosión del suelo (proceso de desgaste de la superficie terrestre como consecuencia del impacto de acciones geológicas), mitigan el cambio climático además que son capaces de limpiar la contaminación del aire salvando la vida silvestre.

Las plantas constituyen un recurso valioso en el campo medicinal moderno puesto que más del 25% de los medicamentos que hoy en día se comercializan provienen de los bosques tropicales dando así esperanza de vida a muchas personas que sufren de desconocidas enfermedades. Esto parecería algo novedoso, pero debemos recordar que nuestros antepasados no contaban con un sistema de salud desarrollado para curar enfermedades únicamente basaban sus curaciones con las plantas que tenían alrededor.

Las selvas tropicales están completamente llenas de vida, así como nosotros necesitamos de los bosques los animales que en ellas viven no solo usan las bondades de la tierra, sino que cada uno aporta diferentes beneficios por ejemplo los gusanos aportan nutrientes al suelo, las abejas son grandes polinizadores al esparcir el polen de las plantas. Las especies salvajes como lobos o los grandes felinos ponen límite a los herbívoros que si sobrepoblan los bosques acabarían con ellos.  

En conclusión, mas de la mitad de la biodiversidad del planeta se encuentran albergada o necesita de los bosques para subsistir. Los seres humanos necesitamos del oxígeno que ellos nos brindan y nos provee de los alimentos que a diario consumimos sin olvidar los medicamentos que son a base de plantas. Los bosques son la casa de los seres vivos quienes a su vez contribuyen en la conservación de los mismos. Es importante tomar conciencia y realizar campañas para evitar la deforestación.

¿Por qué es importante la certificación de la madera?

Más de la mitad de la biodiversidad existente en el planeta depende los árboles y siendo estos al igual que los océanos parte del órgano respiratorio del planeta es de vital importancia conservarlos.

Hoy en día muchas familias y empresas han optado por agregar a su decoración el uso de la madera, ya sea en paredes, pisos o ventanales, esto se debe a que al ser un recurso renovable la madera tiene la gran capacidad para absorber humedad y así tener un espacio mas saludable sin necesidad de utilizar sistemas de calefacción o aire acondicionado.

Esta demanda ha ocasionado que la deforestación incremente a cantidades exorbitantes por lo que ha generado preocupación en el sector forestal. La madera es un recurso renovable que se puede reciclar y reutilizar su ciclo de vida es constante, el bosque generara más madera sin generar impactos ambientales si se consume de forma adecuada.  

La madera es transformada con distintos procesos, pero se utiliza poca energía para convertir un árbol en producto de madera.

Escogerla como material de construcción o decoración es mucho más sostenible, pero debemos asegurarnos que efectivamente se está haciendo una buena elección del material. Existen certificados que garantizan la legalidad y sostenibilidad de los productos de madera. La certificación forestal de la madera, se ha convertido en la iniciativa más importante que se está llevando a cabo para mejorar la gestión forestal en los bosques del planeta y frenar el proceso de deforestación incontrolada.

Dicha certificación nos da la certeza que estamos adquiriendo productos forestales, como madera y papel, provenientes de un bosque gestionado de modo sostenible. Existen dos sistemas principales de certificaciones internacionales: Forest Stewardship Council y Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes, FSC y PEFC respectivamente.

Forest Stewardship Council

Se gestó en 1990 en California su objetivo principal es promover una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente apropiada para los bosques de todo el mundo. Es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro.

Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes

También una organización sin ánimo de lucro que nace a partir de una iniciativa voluntaria del sector forestal privado. Esta entidad fija objetivos vinculados a la conservación del ambiente, mejora de la productividad y promoción del desarrollo socioeconómico en el entorno rural.

En síntesis

La madera certificada garantiza el origen legal y sostenible de la misma además de contribuir no solo a conservación del medio ambiente sino también al respeto por la biodiversidad.  Adquirir madera certificada es sin duda una excelente opción, pero no debemos olvidar la concientización ciudadana ya que aún existen empresas sin escrúpulos que prefieren evitar realizar trámites y optan por la tala y venta ilegal de la madera.