La degradación del suelo (física, química y biológica), se evidencia en una reducción de la cobertura vegetal, la disminución de la fertilidad, la contaminación del suelo y del agua y, debido a ello, el empobrecimiento de las cosechas. El 14% de la degradación mundial ocurre en ALC, siendo más grave en Mesoamérica, donde afecta al 26% de la tierra, mientras que en América del Sur se ve afectado el 14% de la tierra. Las principales causas de la degradación incluyen la erosión hídrica, la aplicación intensa de agro químicos y la deforestación, con cuatro países de ALC que tienen más del 40% de su territorio nacional degradado y con 14 países con un porcentaje de entre 20% y 40% del territorial nacional degradado.

En esta región se dan dos problemas básicos asociados con el recurso hídrico: disminución del agua disponible y pérdida de su calidad. La disminución del agua (degradación cuantitativa) ocurre cuando el balance hídrico está alterado y se utiliza más agua de la que se encuentra disponible. La pérdida de calidad (contaminación) sucede cuando la utilidad del agua se ve reducida y las propiedades del agua están dañadas por el entorno y sus organismos. Se produce por la falta de tratamiento de aguas residuales, el uso excesivo de abonos y agroquímicos, la irrigación excesiva, y la contaminación por usos industriales, mineros o energéticos.

Es por esto importante la incorporación de materia orgánica o microorganismos eficientes que ayuden a la degradación natural de los suelos, ya que esto pondrá en total disponibilidad los nutrientes que se encontraban inactivos, para que la planta los pueda absorber y podamos aumentar más la cobertura vegetal en nuestros países.

En nuestra página podrás encontrar AGRO TOTAL PACK, un biorremediador que le devuelve la vida al suelo. Contiene microorganismos que promueven un microbioma equilibrado y el crecimiento vegetal.

¡Haz clic AQUÍ para conocer más descargando la ficha técnica!

Fuente: http://www.fao.org/americas/prioridades/suelo-agua/es/