Hoy por el día mundial de los bosques, Juan de Dios Morales, fundador Wild Guayaquil Initiative, una iniciativa que fomenta la conservación la fauna silvestre de Guayaquil, nos responde las siguientes preguntas:
¿Cuál ha sido el mayor desafío en la conservación de los bosques secos tropicales?
Tan solo el 5% de la cobertura que tuvieron hace más de 50 años los bosques secos tropicales, hoy en día se mantiene en todo el país.
Percepción de que son ecosistemas sin vida por su coloración o por sus procesos ecológicos evolutivos pareciera que no existiese biodiversidad. Sin embargo, el mismo hecho de que los bosques sufran estos cambios ecológicos por influencia ambiental (temperatura, humedad relativa, etc) hizo que muchas especies evolucionaran y sobrevivan. En nuestra región también llego la teoria de la evolución que hace tan famosa al as Islas Galápagos, que de hecho compartimos al menos un total de 20 especies de flora y fauna con lo que vemos aquí en los Bosques secos tropicales de Guayaquil.
El problema de los bosques protectores como Cerro Blanco varia en escalas. Desde el pésimo desarollo urbano y ordenamiento territorial de nuestra ciudad, el fomento de la expansión agrícola y agropecuario por produccion saturada en mercado y que se han desarrollado en zonas de suelo que naturalmente no tienen sistemas hídricos, la importancia de yacimientos de Carbonato de Calcio traducidas en Canteras (sin buenas practicas Ambientales), junto a cazadores y taladores ilegales, como perros ferales (son perros domésticos que se hicieron salvajes) que transmiten enfermedades (sarna y moquillo) a especies de mamiferos nativos (cuchuchos, sainos) nuestros bosques; junto a la falta de financiamiento para desarrollo científico y fortalecimiento del desarrollo ecoturístico como medio y forma de conservación resulta en la desantención hacia nuestros bosques. El interés político juega es lo más critico, no hay ni conocimiento y mucho menos valoración a pesar que tienen las competencias y obligaciones legales. Todo estos problemas afectan a bosques como el Bosque Protector Cerro Blanco.
¿Cuántas especies cuenta los bosques de Guayaquil y cuántas especies endémicas existen en la región?
Con 11 tipo de vegetación o ecosistemas; Guayaquil cuenta con aprox 800 especies de plantas, un 30% endémicas de la región tumbesina y algunas con nombres científicos representados con nombres similares a Guayaquil.
Anfibios 15; Reptiles 65 especies; aves bordeando las 330 (40 especies endemicas de region tumbesina); Mamiferos entre 55 especies (El Mono Capuchino siendo 1 de los 25 primates más amenazados del mundo); esto sin contar las especies de peces e invertebrados que viven entre los 2 ecosistemas más representativos los Bosques Secos tropicales y el Manglar.
¿Cómo ciudadanos cómo podríamos ayudar?
1) No comprar casas en Vía a la Costa; exigir desarrollo compacto. Así lo hacen las ciudades Europeas, así debemos hacerlo acá.
2) Reconocer e interesarse por la naturaleza que nos rodea, tenemos que darle su debido reconocimiento para conservarla siempre.
3) Comprar alimentos naturales (frutas y verduras) y diversificar tu alimentación.
4) Adquiere conocimiento y contribuye con Proyectos Locales de Conservación. Recomiendo el libro que sacamos «Descubriendo el Bosque Seco Tropical con los mamíferos de Cerro Blanco». Para comprender la necesidad inmediata de aprender sobre nuestras especies.
5) Recorre tu país, recorre tu comunidad, crea empatía y «Vamos al Bosque».
Aprovecho a invitar a todos quienes hacen agricultura en participar en nuestro programa «Cámaras para Conservar, Cámaras para Educar» para así crear un red de cámaras trampa y poder generar impacto positivo a nuestra biodiversidad y que la comunidad agrícola sean forzadores de conectividad entre las áreas naturales protegidas del país para contribuir en la conservación de las mismas.